Si por alguna razón quieres utilizar alguno de los textos, imágenes o videos de este Blog, por favor contacta primero a Gustavo Thomas dejando tu información en un comentario de la entrada que te interesa.

domingo, 29 de abril de 2007

Forma de 24 movimientos: Su Renfeng (Campeona Nacional)


Alumna del maestro Li Deyin, Su Renfeng muestra con maestría técnica cómo hacer la Forma de 24 movimientos del Taijiquan.

Este video forma parte de un programa chino que reúne a varios campeones nacionales, la mayoría alumnos del maestro Li Deyin, realizando la diferentes formas de Taijiquan. Lo interesante es que algunos de los videos, como éste, están realizados para el aprendizaje del taijiquan, y ya tienen traducciones al inglés (lo que es una verdadera ganancia), así ya las palabras de los maestros chinos de este arte marcial no se quedan en la idea de lo misterioso y esotérico sino en lo que son, indicaciones para trabajar técnicamente bien los movimientos de la forma en turno.


sábado, 28 de abril de 2007

Practicando Taijiquan en Wuzhen, China.

Tomarme fotos o video haciendo taijiquan es un juego, una vanidad lo acepto, pero también es otra manera de compartir mis viajes y la experiencia de practicar las formas.
Regularmente hago la forma de 24 movimentos por ser la más rápida que conozco y simple y así no meterme en problemas, pues algunos lugares que visito son un poco estrictos para permitir estos caprichos o se me da muy poco tiempo para videograbar.

Este video es en la pagoda de Wuzhen, un pueblito de arquitectura tradicional (construcciones desde los siglos XII hasta XIX) en medio de canales con un encanto remarcable, remodelado con verdadero buen gusto y convertido ahora en un gigantesco centro vacacional. Tuvimos la suerte de visitarlo recién estrenado, así que no se perciben por ninguna parte las masas de chinos que regularmente se ven en este país. Lo que sí es que me veo muy pequeñito, para tomar un poco de la arquitectura la cámara se situó demasiado lejos, ni modo.


Iniciando el Blog


Bueno, al fin me decidí y aquí estoy, iniciando el Blog dedicado a mi aprendizaje del Taijiquan en China continental.

No hay mucho qué decir y sí mostrar. Soy un simple estudiante del Taijiquan y prefiero ser un transmisor de los conocimientos que van llegando a mi vida y compartir así mis avances prácticos. No formo parte de una competencia deportiva o un show de televisión o cine, es un muestrario de mi trabajo y mis experiencias durante mi aprendizaje; así que errores, faltas e ingenuidades habrá en cualquier momento y pido de antemano disculpas por ello.

Durante varios años fui un guía de lo que en México llamamos "taiji" y que reúne una gran variedad de técnicas espirituales, respiratorias, terapéuticas y de artes marciales que tienen en común que vienen de Asia y principalmente de origen chino, y que en China misma se conocen con el nombre unificador de Qigong (No tan bien visto ahora después de las difíciles experiencias que tuvo el país en los años 90, con movimientos espirituales de masas que pusieron nerviosos a los dirigentes chinos). Sin embargo, este Blog está dedicado exclusivamente a mi aprendizaje y práctica del taijiquan, el arte marcial chino que estoy aprendiendo en Beijing desde septiembre de 2005 con el maestro Liu Lian You (刘连有). No hay Qigong, no hay meditaciones, no hay expresiones de espiritualidad o terapia de salud; por ahora, sólo Formas, Movimientos, Familias, Práctica.

Cada vez que recuerdo a la gente que estuvo conmigo durante mi práctica y clases en México siento una gran alegría, y sólo buenos recuerdos de todo ello. Espero, si ahora quieren seguir en contacto a través de este Blog, que les sea de utilidad y siga en algo ayudando a equilibrar sus cuerpos.

Gustavo Thomas
Beijing, China