Si por alguna razón quieres utilizar alguno de los textos, imágenes o videos de este Blog, por favor contacta primero a Gustavo Thomas dejando tu información en un comentario de la entrada que te interesa.

jueves, 17 de mayo de 2007

Video antiguo de la forma de lucha del Wushu llamada 'del borracho".

Este es un extraño pero interesante video de apenas unos segundos, muestra la forma del Wushu denominada "Boxeo del Borracho" representado en una calle de Shanghai, China en 1927; escribo representado porque lo que vemos no es una competencia deportiva sino un espectáculo callejero.

Lo interesante para mí es que nos muestra claramente que antes de la moda de las Artes Marciales en el Cine provenientes de Hong Kong y toda Asia en general, los chinos ya disfrutaban de ello como un espectáculo y no como un ritual guerrero o un deporte.

El taijiquan visto desde fuera es como una danza... nadie tiene duda de ello.



El video lo pude extraer y editar de un VCD que me prestaron con un documental alemán realizado en 1927 y que estaba en el archivo fílmico de Shanghai. Me encantaría conseguir películas antiguas con maestros haciendo taijiquan.

lunes, 14 de mayo de 2007

Liu Lian You (mi maestro) en la Forma de 66 movimientos del Taijiquan

Pues por fin el maestro me llevó un VCD con él mismo trabajando el taijiquan en la Forma de 66 movimientos.

Liu Lian You es practicante al 5to grado de artes marciales además de ser considerado un instructor de primer grado en Beijing. Pertenece a una familia de creadores y practicantes del Taijiquan. Con el tiempo podré exponer más sobre él y sus ancestros.

El hombre mayor que presenta la forma es su padre, un hombre muy mayor pero aún maestro de primer orden en Beijing. Padre e hijo forman parte del equipo que Li Deyin lleva continuamente a giras de cursos y exhibiciones, principalmente por Asia.

La forma de 66 movimientos del Taijiquan es para mí una forma muy nueva, apenas terminé de aprenderla hace una dos semanas; hasta donde entiendo (que es poco), esta forma es una especie de exámen básico pues combina casi todas las formas aprendidas en la primera parte de los niveles del Taijiquan. Su dificultad radica en ello precisamente, en la correcta manera de hacer los movimiento teniendo en cuenta la forma-fuente de la que viene. Una vez que conozca más sobre ello, lo compartiré, claro.

Por ahora, éste es mi maestro; con él, hasta ahora, he aprendido 12 fromas del Taijiquan y del Taijjian, y por lo que veo está dispuestísimo a seguirme enseñando todas las que él conoce.

Liu Lian you es un hombre tranquilo, afable y dispuesto a trabajar sin complicaciones. No regaña, indica y trabaja lo necesario para que las cosas salgan. Le importa tu trabajo hasta donde te importa a ti, y si supiera más chino él hablaría y hablaría de lo que practicamos. No sé la edad que tenga, ni tengo interés en preguntarle. Su cuerpo es aparentemente pesado y sin mebargo cuando trabaja el taijiquan es ligero, suave, fluido.

Liu Lian You en la forma de 66 movimientos del taijiquan:




miércoles, 9 de mayo de 2007

Taijijian: Chen Sitan en la forma de 32 movimientos del Taiji con espada.

En este video hay tres puntos que quiero hacer notar:
  1. La Forma de 32 movimientos del Taiji con espada, es la primera forma del taiji con espada a aprender en el sistema oficial del taiji en China. Pertenece al mismo grupo que enseña la forma de 24, 42 y 48 movimientos del taijiquan. Es hermosa, básica, de corta duración, y necesaria para avanzar a las siguientes formas.
  2. Chen Sitan, es uno de los 100 reconocidos grandes maestros de Arte Marcial en China, ha sido varias veces campeón nacional de Taijiquan así como campeón nacional de otras diferentes variantes del Wushu. No lo he conocido aún en persona, pero tengo varios de sus videos y mi maestro Li Liu Yan me habla seguido de cómo trabaja con perfección técnica sus rutinas. Es una delicia ver su trabajo, creo yo.
  3. Este video pertenece a una serie de videos educativos que ahora han sido adaptados también para extranjeros (eso quiere decir que tienen subtítulos en inglés) y creo puede realmente funcionar para reconocer los pasos de la forma y aprenderla con mayor rapidez. No creo sea muy difícil para la gente que habla español de tomar un diccionario y traducir los nombres de los movimientos y posturas que aparecen en el video; lo terrible, créanmelo, es cuando vienen esos nombres en chino y en ningún otro idioma.

sábado, 5 de mayo de 2007

Li Deyin en la forma de Taijiquan de 48 movimientos.

Li Deyin es maestro de mi maestro Liu Lian You.

Li Deyin es uno de los maestros vivos de la tradición del Taijiquan en China. Forma parte de aquellos que hicieron del Taijiquan lo que el mundo ahora conoce, dando cursos por todo el mundo y desarrollando técnicas para su aprendizaje además de crear o colaborar en la creación de las formas más populares que actualmente se practican, incluyendo la forma de 48 movimientos que él trabaja en el video, creada junto con otros maestros del Taijiquan en 1976 como un intento de tener una forma standar para competencias y encuentros.

La presentación que vemos fue realizada en 2001 durante un encuentro de grandes maestros en Hong Kong .





miércoles, 2 de mayo de 2007

Haciendo Taijiquan sobre la nieve en Faraya, Líbano. (Forma de 24 mov)


Este video muestra lo alejada que estaba mi técnica aprendida en México de la que aprendo ahora en China. Es en el Monte Líbano, y era un deseo personal el hacer Taijiquan en la cima nevada. No fue nada fácil (y el video lo muestra, lo hago horrible): mucha nieve, el traje especial, las botas, el viento y el temor de que apareciera algún esquiador y me llevara de largo... En realidad sólo son pretextos, con todo y eso también lo hice mal y no hay más justificaciones. Es un documento y un gran recuerdo de mi estancia en ese hermoso y caótico país.

El video se ve extrañamente antiguo pero no es más viejo que en algún momento de enero de 2004 (cuando vivía en Beirut); la causa de parecer tan antiguo es que la cámara con que fue tomado no tenía buena resolución.