Si por alguna razón quieres utilizar alguno de los textos, imágenes o videos de este Blog, por favor contacta primero a Gustavo Thomas dejando tu información en un comentario de la entrada que te interesa.

lunes, 27 de agosto de 2007

Un "master" taiwanés explica lo que es el taiji.

Dentro del video documental "Meditation in movement" (Meditación en movimiento) (1), un Taiji master de Taiwán nos explica de manera corta pero concisa y clara lo que es el Taiji. Estimo verdaderamente valioso este documento.

Taiji master de Taiwán explica lo que es el taiji




Traduje la explicación (2) por si hay algún problema para comprender lo que él dice:

"Taiji o Boxeo de Sombras es una tradición de la antigua China, el principio subyacente del Taiji es relajar tanto el cuerpo como la mente; la relajación de la mente sigue a la relajación del cuerpo. El Taiji es un medio para acceder y ejercitar nuestra energía interior, este tipo de ejercicio interior solo puede lograrse si nosotros estamos completamente en paz con con nuestro ser; entonces podemos percibir la circulación del Qi, la energía vital o fuerza vital dentro del cuerpo."

(1) "Meditation in movement" es un documental sobre el trabajo de entrenamiento y preparación que Cloud Gate Dance Company de Taiwán tuvo para su espectáculo "Songs of the Wanderers". En mi Blog sobre Teatro tengo dos entradas especiales que muestran videos y hablan sobre una representación de este interesantísimo grupo de danza de Taiwán:

Cloud Gate Dance Theatre (Taiwán): 水月 (Luna de agua)

Videos sobre "Luna de Agua" (Moon Water)

(2) Traducción de la voz en inglés en el video, claro. Lo que dice en chino entiendo muy poco, solo palabras aisladas.

domingo, 26 de agosto de 2007

Forma de 42 mov. del Taiji con espada en el parque Ritan

Dentro del material que pude obtener aquél sábado 18 de agosto de 2007 en el parque Ritan, hubo un grupo de mujeres mayores (en su mayoría) que practicaban casi todas las formas que se me han transmitido.

En este video trabajan la froma de 42 movimientos del Taijijian o Taiji con espada; sólo algunas de ellas digamos que tiene fluidez y cierta calidad en su movimiento, las demás pues o las siguen o simplemente van a moverse un poco; lo interesante es el documento del lugar y la expanzión de la práctica del Taiji.

miércoles, 22 de agosto de 2007

Taijiquan por doquier en el parque del Templo del Sol (Ritan Gongyuan)



Pues el sábado pasado (18 de agosto de 2007), me levanté con deseo de ir a ver a los que practican Taijiquan en el parque Ritan. Me levanté temprano y salí de casa a eso de las 6:30 am. Una vez en el parque no tuve que buscar a los practicantes, desde el gran camino de la entrada ya se veían los grupos de gente, principalmente mayores, que ya comenzaban a trabajar las formas más reconocidas.

El parque es una fiesta de energía y de taijiquan, prácticamente el único Arte Marcial que se ve por ahí; tal vez exagero un poco, pero ustedes verán en el video la cantidad de gente que estaba ahí haciéndolo.

Las formas de 24, 42 y 48 movimientos del taijiquan son las que más vi practicarse, igual las formas de espada de 32 y 42 movimientos; por alguna lado vi también la forma con abanico (taijiishan), la forma Chen, y muy pequeños grupos usando otras armas. Además de artes marciales, hay grupos de gente bailando, algunos practicando canto, tanto ópera china como occidental, y los clásicos visitantes que van a correr, caminar o simplemente pasear un rato; la vida de un parque, vamos.

Este primer video muestra un panorama general del ambiente del parque y la cantidad de gente que estba esa mañana de sábado. Tengo otro poco de material (para otras entradas del Blog) con imágenes de formas completas que consideré poner aparte.

Pido disculpas por los excesivos y molestos movimientos de cámara del principio pero estaba caminando, un tanto emocionado por lo que veía, tratando de tomar todo un panorama de la avenida principal del parque en ese momento.

Anque no había tenido ésta experiencia en mi primera visita a otro parque (Chaoyang) parece que ésto que les comento es en cada parque de China (y prefiero creerlo). Eso sí, ya no se ven muy ordenaditos como cuando se uniformaban de traje Mao azul, ni lo trabajan con gran calidad pero al menos lo siguen practicando.

Es hermoso saberse aquí en Beijing y vivir su mundo, disfrutar de una cultura tan diferente y cerrada en el pasado, y que hoy en una gran parte está abierta al mundo.

viernes, 17 de agosto de 2007

Taijiquan (太极拳): Forma de 48 movimientos (四十八式)


Después de que un buen observador australiano me comentó que en el video donde el maestro Li Deyin trabaja su forma de 48 movimientos del taijiquan, el maestro no realiza los 48 movimientos que debían de ser, subo este video con Su Renfeng ( la recordaran de los videos de 24 movimientos) donde sí es seguro que trabaja los 48 movimientos exactos.

Yo le comentaba en mi respuesta al buen observador australiano que, en China, pasa algo singular: sea por respeto al maestro o sea porque no se cuestiona a la autoridad, cuando el maestro realiza la forma y la "cambia" o la "varía", sus discípulos dicen "ye keyi" (también se puede). Entre otras cosas, el maestro Li Deyin, que fue quien creó la forma, puede variarla cuando la realiza porque él es quien conoce la esencia de la forma misma, y nadie se atrevería a decirle que se equivocó o que le faltaron movimientos. Pero cuando la forma es transmitida uno debe respetar aquella que el maestro dijo o dice que es. Parece un tanto complicado, pero en general y en mi experiencia, el trato con la autoridad en la pedagogía del Taijiquan es bastante asimilable.

Su Renfeng es de verdad una gran "taichichuanista", la manera en que realiza esta forma es verdaderamente bella.

Una vez más, el video forma parte de una serie de videos para aprender el Taijiquan y no soy legalmente apto para pasarlo completo. Solo lo uso como parte de mi Blog. Si alguien tiene interés en tenerlo completo, el Internet provee de varios sitos que venden éste y decenas de otros videos con la misma forma, sólo es cuestión de teclear las palabras indicadas en Google o cualquier otro buscador, pagar y les llegará a su casa en unos cuantos días. Gracias por su comprensión.


miércoles, 15 de agosto de 2007

Li Deyin: Taijiquan Duilian (太极拳对练)

video de taijiquan duilian (Tokio 2006)


Una video más con el maestro Li Deyin, ahora haciendo el Taijiquan Duilian junto con Fang Mishou (a ella la hemos visto con el abanico en la forma especial del Taiji shan) en la exhibición en Tokio, Japón (2006).

Sé muy poco del Taijiquan Duilian (aún no lo aprendo), sólo que es un juego de opuestos donde el movimento de los brazos y el contacto de las muñecas es primordial, y que a diferencia del Tuishou aquí sí se golpea con el puño; en todo caso, haciendo a un lado mi ignorancia sobre la forma, el video es esencial para mostrarla tal como es.

Hay varias páginas en internet que explican y muestran diferentes maneras de trabajar el Taijiquan Duilian. Incluso Wikipedia tiene en su artículo dedicado al taijiquan un apartado sobre ello.

lunes, 6 de agosto de 2007

Otro video sobre el Tuishou

Dentro de los videos educativos que se venden en China, mi maestro Liulianyou ( 刘连有 ) y su padre (ahora tengo claro su nombre, es Liuqingzhou, 刘庆洲 ) hicieron uno especial para el aprendizaje del Tuishou, es totalmente en chino, pero el video mismo muestra en movimiento lo que hay que hacer; digamos que es muy ilustrativo, así que no será muy complicado intentarlo a partir de la imitación.

En este video que pongo en la entrada están mi maestro Liulianyou ( 刘连有 ) y Huodongli ( 霍东利 ) haciendo los movimientos básicos más un juego de desplazamiento.



Pido disculpas a aquellos que quisieran tener éste o alguno de los otros videos, yo no puedo proporcionárselos; yo los pongo en internet porque los compré y los uso como expansión de mi trabajo y estudio, además de que mi maestro sabe de la existencia de ellos en mis páginas. No me es posible subir el video entero, sólo partes. En fin, si alguien se interesa en estas grabaciones, puede revisar la página china donde los venden, www.art818.com.

miércoles, 1 de agosto de 2007

¡Por fin Tuishou!

Pues al fin mi maestro comenzó a enseñarme TUISHOU, el juego de manos, y que según él me explicó literalemente siginifica "empujar mano". 
¡Es aparentemente tan simple y sin chiste! Nada que ver con el Taijiquan que a la vista es bellísimo; el Tuishou a la vista de espectador parece monótono y aburrido, pero, créanmelo, es complicado y es además todo un arte de la fluidez, del contacto, del encuentro con el fluido energético del compañero; Tuishou envuelve toda una filosofía.

Es extraño como mi maestro se decide ya a explicarme un tanto más filosóficamente, algo que no había hecho con la formas del Taijiquan o del Taijjian que me enseñó antes, digamos que con las formas anteriores esperaba a que yo preguntara.

Hoy comenzó por preguntrame educadamente si quería aprender Tuishou, por supuesto dije que sí y nos pusimos a trabajar. Iniciamos con la definición de la 'distancia" entre los dos participantes: uno frente al otro con los brazos extendidos a la distancia de los puños casi tocándose; el pie izquierdo abierto y el derecho avanza al frente, así quedan los dos pies izquierdos uno al lado del otro solo separados lateralmente por la distancia de un puño. Entonces se juntan las muñecas y comienza el complicado movimiento circular de continuo empuje de las manos.

No pretendo dar la descripción completa de todo lo que hice, es sólo un acercamiento, claro. Estoy convencido que para mostrarlo, el mejor medio que poseo ahora es el video, así que encontraré la manera de subir alguno que muestre la cómo aprenderlo paso por paso.

Por lo pronto quería compartir mi emoción del inicio de otro más de mis aprendizajes en China.