Si por alguna razón quieres utilizar alguno de los textos, imágenes o videos de este Blog, por favor contacta primero a Gustavo Thomas dejando tu información en un comentario de la entrada que te interesa.

viernes, 29 de febrero de 2008

El Arte Marcial como espectáculo en China



Cuando se ha venido a China a buscar a los grandes maestros, a buscar la profundidad filosófica de sus bases y a buscar la habilidad técnica en cualquiera de sus artes marciales y de primer golpe se encuentra uno con que una gran cantidad de sus mejores practicantes son un grupo de ególatras del físico que buscan sacar el mayor provecho de su habilidad técnica, termina uno por desilusionarse fácilmente. Pero en el transcurso de nuestra educación y proceso con los maestros y los practicantes chinos descubrimos a su vez que ha habido siempre vertientes en el camino de los grandes practicantes, algunas más efusivas que otras, y una de ellas es las Artes Marciales como espectáculo.

Durante mi estancia en China he podido ver muchos espectáculos basados en Artes Marciales y prácticamente todos usan niños, niños que en occidente denominaríamos prodigio, pero que aquí por la disciplina del trabajo en la artes marciales chinas se vuelven un tanto cotidianos.



Aún en las exhibiciones de Taijiquan (que en realidad son de Wushu), llevan siempre un grupo de niños que son la delicia de los espectadores y en general son los que se llevan los más fuertes aplausos. Después en el mismo espectáculo se presenta un buen adolescente con una energía extrema y sorprendente, y al final, los maestros, seguros, maduros, sabios en sus movimientos; ésta es una estructura que se repite continuamente y que por lo tanto funciona, y da dinero.

El famoso monasterio de Shaolin, es tanto un monasterio religioso, como una escuela que gana millones de yuanes con visitas turisticas, cursos rápidos y exhibiciones espectaculares.


¿A qué voy con ésto? Quiero decir que en China hay más de dos vertientes en la Artes marciales: no sólo es deporte y mística sino también espectáculo, y que por lo tanto, con el imponente espectáculo enfrente, deslumbrante, no significa que se haya acabado lo otro; atrás de él siempre estará la gran habilidad deportiva que se puede adquirir sólo con la práctica continua al lado de un verdadero maestro y la profundidad mística de sus bases filosóficas. Con el Wushu se puede ser Lao zi, se puede ser Li Deyin o se puede ser Bruce Lee.

Los niños antes que lo místico, incomprehensible aún para ellos, tienen la obligación deportiva con competencias y entrenamientos físicos, y el impulso del sueño de ser más que aplaudidos, de ser vistos como estrellas de cine, en donde las artes marciales tiene un lugar preponderante en oriente.


El Wushu en China, incluyendo Gongfu y demás... viven místicamente, se enfrentan deportivamente y sueñan indiscutiblemente con la fama comercial. No necesariamente se tienen que cruzar los tres caminos que se ofrecen pero ahí están, presentes los tres.

Uno de los mejores ejemplos de una unión de las artes marciales con el espectáculo pero ent odo caso con la sabiduría de un arte centenario es la Opera de Pekíng ( y la Opera china en general). La Opera de Pekíng ha utilizado desde su nacimientos hace más de 200 años las artes marciales como un medio codificado de lucha sobre la escena, así los ejercitos se enfrentan en movimientos de artes marciales aprovechando su espectacularidad. Un actor de la Opera china debe ante todo ser cantante y excelente practicante de artes marciales.


Entiéndase que no lo critico, es algo que veo y reconozoco, que existe y lo quiero hacer patente. Vine a China a buscar las fuentes de lo que he estudiado por años y encuentro a su alrededor muchas cosas más; eso enrriquece mi cultura y mi capacidad de juicio.

Les comparto algunos videos donde se muestra cómo es que se usaban las artes marciales a principios del siglo XX como espectáculo de calle (1) y en otros cómo se sigue usando en exhibiciones de Wushu con niños y adolescentes.
Sobre como se usa en cine no creo que tenga que poner ejemplos.


Juego con espadas en una calle de Shanghai en 1927:




Boxeo del borracho en una calle de Shanghai en 1927:




Niños haciendo un wushu espectacular:




Juego de wushu con cadena:






Opera de Pekíng (Opera de Beijing):






(1) Por supuesto hay información del uso de las artes marciales chinas como espectáculo desde tiempos inmemoriales. Los archivos imperiales de todas las dinastías anteriores están repletos de ello.




*

NOTA:

Si deseas escribir algún comentario hazlo haciendo click en la imagen del "sobre" que tienes abajo de esta entrada del Blog, donde dice "comentarios" o "comments".

Toma en cuenta algo: Blogger está bloqueado en China y yo no puedo ver mi Blog sino con páginas especiales, por lo tanto No puedo responder tus comentarios desde el Blog, debo hacerlo desde mi correo electrónico. Si tú no dejas una dirección de correo electrónico donde pueda escribirte no podré contestarte.

No sirve de nada que tengas cuenta en Blogger, no puedo accesar a hacer comentarios en ninguna página.


martes, 19 de febrero de 2008

Forma de 16 movimientos del Taijiquan


El primer duan o primer nivel comprende el trabajo con la forma básica de 8 movimientos, el segundo duan o segundo nivel, la forma de 16 movimientos del Taijiquan, que no es una forma puramente Yang sino que es un conjunto de varios estilos (si hay algún error en esta aseveración lo corregiré tan pronto lo sepa).

Yo la he aprendido casi tres años después de lo que se supone debía (en teoría) hacerlo; en otras entradas del Blog ya he explicado la caótica manera de trabajar de algunos maestros chinos (incluyendo el mío), sin embargo no se considera un error puesto que como un adulto que soy puedo asimilarla sin dificultad (eso dice mi maestro, claro). Los niños en cambio están totalmente obligados a respetar la evolución de "duanes" año por año.

La mayoría de los occidentales reconocemos sólo la forma de 24 movimientos como la primera a aprender porque siendo la más expandida por el mundo fue así mismo la primera que salió "oficialmente" como parte del programa de salud del gobierno de la recién formada China comunista de los años 50, casi nadie conoce la forma de 8 movimientos y prácticamente ninguno la de 16 movimientos. En realidad no fue si no hasta despues de los años 70 que las demás formas del taijiquan se han ido integrando en todo un conjunto bien elaborado de pedagogía deportiva; sólo falta que lo lleven los maestros a la práctica, primero en China y después en el mundo. (1)

Asimilar la forma de 16 movimientos después de aprender primero varias otras, digamos superiores, resulta un tanto extraño, incluso extravagante; tiene movimientos que cambian el acostumbrado "lado derecho inicial" y combinaciones de acciones que no se habían practicado y que por lo tanto, conociendo ya las otras formas avanzadas, que no se usan mucho en niveles superiores. Es de verdad una forma especial, pequeña, sólo 16 movimientos que se van rápido, pero que es agradable de practicar; a mí en los personal me refresca obligándome a hacer movimientos en el lado izquierdo no tan acostumbrados a realizarlo como inicio de una secuencia.

Alguna compañera del grupo donde practico Taijiquan (en Beijing) continuamente hace la pregunta de dónde está la diferencia entre una y otra forma, pues ella no la ve. La respuesta a ello es fácil si se quiere responder con simpleza, el número de movimentos. Sin embargo, si profundizamos es un tanto más complicado, el hecho que ella no vea tan fácil las diferencias entre una y otra forma además del número de movimientos es porque esa diferencia radica en la combinación de las acciones, el sentido de la lucha (cada forma tiene un sentido de lucha que hasta ahora no se me ha más que vagamente transmitido), y en los detalles (pies, manos, mirada, juego de tensiones y relajación entre los golpes a dar).

Cuando uno ve a un maestro realizarla reconoce la necesidad de encontrar con el trabajo continuo, la práctica y la humildad la maestría en el "hacer".


Video con la forma de 16 movimientos del Taijiquan:








Les recuerdo que éste como otros videos pertenecen a un grupo de videos educacionales chinos que están en venta por internet (www.art818.com) e incluso en alguna que otra tienda de artículos para artes marciales en los países donde ustedes viven.




(1) Tengo entendido que algunas universidades chinas sí lo llevan a cabo, sin mebargo no hay una carrera totalmente deicada al Taijiquan, la gran mayoría es a un conjunto de artes marciales chinas conocido con el nombre genérico de Wushu.


*

NOTA:

Si deseas escribir algún comentario hazlo haciendo click en la imagen del "sobre" que tienes abajo de esta entrada del Blog, donde dice "comentarios" o "comments".

Toma en cuenta algo: Blogger está bloqueado en China y yo no puedo ver mi Blog sino con páginas especiales, por lo tanto No puedo responder tus comentarios desde el Blog, debo hacerlo desde mi correo electrónico. Si tú no dejas una dirección de correo electrónico donde pueda escribirte no podré contestarte.

No sirve de nada que tengas cuenta en Blogger, no puedo accesar a hacer comentarios en ninguna página.


jueves, 7 de febrero de 2008

Mi certificado del tercer duan de la Asociación China de Wushu

Pues el año nuevo chino me trajo como regalo mis comprobantes de parte de la Asociación china de Wushu, y ahora de forma oficial soy parte de la elite del tercer duan en taijiquan, es decir el tercer nivel (o tercer año) de trabajo en esta disciplina.

El que yo comparta mis experiencias y ahora hasta mis comprobantes "oficiales" de lo que hago en el taijiquan en China y en el mundo es un gusto que me doy gracias al internet, y es tanto para mis amigos, mis compañeros, como para mis exalumnos y aquellos curiosos del mundo de la artes marciales en China.

El diploma como le llamamos en México o certificado, es un tanto extraño para nuestros ojos occidentales. Notarán que en el nombre solamente han escrito "Gustavo", yo por supuesto les pedí que pusieran tanto nombre y apellido (soy Gustavo Thomas) pero ellos no lo hicieron una vez más. Los nombres chinos regularmente constan de dos sílabas, una es el apellido y la otra el nombre de pila, por ejemplo Zhang Dao; como mi nombre consta incluso de 3 sílabas escritas Gus-ta-vo (en pronunciación china son 4, Gu-su-ta-vo) es seguro que resulta para ellos un exceso el agregar otro nombre. No me siento muy afectado, al final éste es un certificado personal, un recuerdo.






Los siguientes son tanto mi gafete o credencial que puedo portar cuando vaya a competencias o demostraciones, como el logo de la asociación para adeherirlo a mi uniforme cuando vaya a dar clases, porque según mi maestro ya estoy apto para empezar a dar clases pues tengo perfeccionado hasta el tercer duan.






Les mando un fuerte abrazo de año nuevo chino (es el año de la rata), se festeja que la primavera ya viene (aún cuando en Beijing estamos a 11 grados bajo cero); y entre el ruido impresionante de los cohetes que escucharé toda esta semana me despido.


viernes, 1 de febrero de 2008

La Forma de 8 movimientos del Taijiquan estilo Yang.



Pues sí, en el caos del aprendizaje de las formas del Taijiquan en China, después de dos años de estudio, mi maestro cayó en la cuenta que nunca me enseñó la forma de 8 movimientos, la forma más básica del estilo Yang que trabaja el Equipo Nacional de Taijiquan.

En teoría esta forma ayuda a ubicar al que se inicia en el estilo Yang que maneja la escuela, y lo hace a través de la práctica de los más básicos movimientos:

Qi shi 起势
1- Juangong 卷肱
2- Louxi Aobu 楼膝拗步
3- Yema Fenzong 野吗分鬃
4- Yunshou 云手
5- Jinji Duli 金鸡独立
6- Dengjiao 蹬脚
7- Lanquewei 揽雀尾
8- Shizishou 十字手
Shoushi 收势


(Ustedes podrán reconocer el nombre de cada movimiento en los videos si se fijan en los caracteres chinos y los números.)

A mí en estos momentos de mi aprendizaje me resulta verdaderamente básica y fácil, pero en verdad es positivo conocerla al principio. El equipo nacional ha creado toda una escala de formas que van desde la de 8 hasta la de 81 movimientos (y otras más claro) en la que los niveles de trabajo técnico van subiendo comforme el estudiante practica una forma hasta perfeccionarla y así pasar a la siguiente. Como lo comenté anteriormente, es en teoría y creo que funciona, pero muchos maestros al parecer hacen lo que el mío, enseñan otras, tal vez la de 24 movimientos primero (que además es la más famosa, claro) y dejan para después las más básicas.

Dentro de los "Duan" o niveles que usa la escuela, éste es le primer "duan", así la forma tambien se denomina yiduan taijiquan o forma del taijiquan del primer nivel.

Los dejo con el video y ojalá lo practiquen.






NOTA:

Si deseas escribir algún comentario hazlo haciendo click en la imagen del "sobre" que tienes abajo de esta entrada del Blog, donde dice "comentarios" o "comments".

Toma en cuenta algo: Blogger está bloqueado en China y yo no puedo ver mi Blog sino con páginas especiales, por lo tanto No puedo responder tus comentarios desde el Blog, debo hacerlo desde mi correo electrónico. Si tú no dejas una dirección de correo electrónico donde pueda escribirte no podré contestarte.

No sirve de nada que tengas cuenta en Blogger, no puedo accesar a hacer comentarios en ninguna página.