Si por alguna razón quieres utilizar alguno de los textos, imágenes o videos de este Blog, por favor contacta primero a Gustavo Thomas dejando tu información en un comentario de la entrada que te interesa.

martes, 29 de julio de 2008

Observando una forma del Wuden con espada en el parque Lumpini de Bangkok.


En ésta, mi tercera y última entrada sobre mi visita relámpago a Bangkok en el mes de Junio, les comparto una de las mejores formas que vi practicarse duarnte esa mañana en el parque Lumpini de Bangkok.

Una vez más el maestro Soonthorn, que cada fin de semana imparte clases en el parque; esta vez practicaba una forma del Wuden jian o Wuden con espada.

No conocía la forma (sólo conzoco una de Wuden jian y no es la misma) pero podía reconocer que no estaba del todo mal realizada. Llegando a Beijing se la mostré a mi maestro y mencionó que Soonthorn se veía muy joven pero trabajaba bien la forma.


El maestro Soonthorn practicando Wuden jian en el parque Lumpini de Bangkok.



miércoles, 16 de julio de 2008

Practicando Taijiquan en el parque Lumpini de Bangkok.





Como tenía bastante material (de pedazos de formas) que había grabado aquella mañana del 11 de junio en el parque Lumpini de Bangkok, me había costado un poco de trabajo, por desidioso de mí, el editarlos en una especie de paseo coherente por el parque. No creo haberlo logrado pero terminé un video que considero presentable y que les podrá dar una pequeña idea de lo que experimenté ahí.



El parque Lumpini es prácticamente el único de su tipo en Bangkok y puede identificarse con esos parques famosos que cada ciudad del mundo tiene: Les Tuilleries, El Retiro, Central Park, o nuestro Chapultepec en México. Desde las 6 de la mañana llegan a él miles de practicantes de diferentes deportes pero en especial practicantes de las arte marciales chinas. Los tailandeses tienen cierta predisposición a la cultura china debido a que una parte poderosa de la población es de origen chino y trata de mantener sus raíces, así la cultura física es una manera de continuarlas, pero además aquellos que no son de origen chino las siguen también con un gusto especial.




Nunca, ni en un parque chino, había visto tanta gente practicando tantas formas diferentes de artes marciales chinas, creo que no con la misma calidad que se puede ver en el país que las crearon claro, pero con una remarcable habilidad. Desde la entrada se pueden ver docenas de personas haciendo Qigong, Wushu o Taijiquan, pero también famosos bailes chinos con abanicos, o simplemente pasos de bailes que en Beijing por ejemplo se ven durante las noches en algunas calles. Jóvenes sí pero más personas mayores, lo que me dió un gusto especial.



Aquella fiesta de deporte matutino estaba cargada de energía y de idioma chino; la mayoría de esos grupos usaban grabaciones chinas y seguían sus indicaciones. Extraño juego intercultural.


Aquí el video que edité sobre todo aquello que ví en el parque Lumpini, sumen a ésto aquello que ya les presenté con el grupo del maestro Soonthorn haciendo el taiji con espada y otro video que vendrá después con el mismo maestro practicando una espectacular forma del Wudan con espada también.


Video de Taijiquan en el parque Lumpini de Bangkok





Nota:
Ésta fue una continuación de la entrada que inicié sobre el parque Lumpini de Bangkok, el 18 de junio de 2008: un joven maestro tailandés practicando la forma dde 42 movimientos del Taiji con espada.

jueves, 10 de julio de 2008

Maestro del estilo Wu del Taijiquan Ma Yueliang



Me compartieron unos videos del maestro del estilo Wu del Taijiquan, Ma Yueliang. El estilo Wu es rápido, con seguros cambios de ritmo y fuerza; es un estilo que como el Yang necesitas una vida de práctica.

Comparto los videos porque no sólo se trata de ver a un maestro, en línea directa del creador del estilo Wu (él es el segundo en la línea), sino que podemos observar a un hombre de más de 90 años en acción, con el cuerpo de un hombre viejo y aparentemente acabado pero con la agilidad y la fuerza que le ha dado el mantenerse activo y ejercitado durante años, un hombre que en las entrevistas cuando tenía 95 años se presenta lúcido y sabio.

El caso es profundamente interesante. Tal vez sea uno de los ejemplos de que el Taijiquan funciona realmente si se lleva una vida idónea a él.

Todos los videos que presento fueron grabados en los años 90 del siglo pasado. El maestro Ma Yueliang murió en 1998.


Master Ma Yueliang haciendo la forma Wu del Taijiquan con espada


Ma Yueliang haciendo Tuishou (juego de manos)


Ma Yueliang "botando" con Tuishou a su contrincante:


Master Ma Yueliang haciendo Taijiquan estilo Wu:


En este link pueden verlo practicando el estilo Wu, con fuerza y cambios de ritmo.
http://video.google.com/videoplay?docid=5413288383140638886

Aquí en mi página de Vimeo, uno de los miembros subió esta entrevista con el maetsro Ma Yueliang:

Interview with Ma Yueh Liang from Paul Davis on Vimeo.



lunes, 7 de julio de 2008

Musica con los nombres de cada movimiento de la Forma Yang de 24 movimientos del Taijiquan



Al fin pude subir al internet las grabaciones musicales que usamos para practicar las formas del Taijiquan en los grupos del maestro Liu.

Esta música es muy famosa en China, la mayoría que practica Taijiquan la usa: es bella, al parecer con melodías muy conocidas y cuando están grabadas con voz se practican así los nombres de cada movimiento o acción.

La musica de la forma Yang de 24 mov. tiene la voz del maestro Li Deyin diciendo cada uno de los nombres de los movimientos.




Para escuchar la música o bajarla a tu computadora haz click en en link de abajo: