Si por alguna razón quieres utilizar alguno de los textos, imágenes o videos de este Blog, por favor contacta primero a Gustavo Thomas dejando tu información en un comentario de la entrada que te interesa.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Música con los nombres de cada movimiento (en chino) de la Forma de 8 movimientos del Taijiquan

Como lo hice con la forma de 24 movimientos, ya pude subir más piezas musicales que se usan en China para practicar las fromas del taijiquan, en este caso publico la música con indicaciones de la forma de 8 movimientos del taijiquan.

Pueden ver los movimientos y el video de la forma en la entrada del 1 de febrero de 2008


Música de la Forma de 8 movimientos del Taijiquan




Música con indicaciones (en chino) de la Forma de 8 movimientos del Taijiquan




miércoles, 17 de septiembre de 2008

Master Liu Qingzhou (刘庆洲) explica el movimiento Louxi Aobu (楼膝拗步) o "Cepillar la rodilla y dar un paso de manera serpenteante"



Cuarta entrada de la serie de movimientos explicados por el maestro Liu Qingzhou durante aquella sesión sabatina en un parque cercano a la Ciudad Prohibida, en Pekín.

Louxi Aobu (楼膝拗步) o "Cepillar la rodilla y dar un paso de manera serpenteante" es como los otros movimientos explicados en las demás entradas del Blog, un movimiento universal dentro del Taijiquan, es decir, que se utiliza en prácticamente todas las formas (aunque con muy pocas variantes posee una estructura general única).

En este caso la explicación del maestro es para el movimiento dentro de la forma de 66 movimientos; aquí sólo se hace una vez; en otras formas, por ejemplo la de 24 movimientos, se repite tres veces.




La explicación publicada en español que conseguí pertenece a la forma de 24 movimientos (1), es por ello que notarán que habla de "pasos" (en plural) y con el movimiento a realizar hacia "ambos lados", en este caso se llama en chino "Zuoyou Louxi Aobu" o "Cepillar la rodilla y dar los pasos de manera serpenteante a ambos lados" (en su traducción al español dentro del libro), mientras que en la forma de 66 movimientos que sólo se hace una vez se omite el Zouyou (literalmente "izquierda derecha") y queda solamente como Louxi Aobu.

Haz click en la fotografía para ver claro y en grande la explicación en español




El mismo video del maestro explicando Louxi Aobu en Vimeo.com

Master Liu Qingzhou (刘庆洲) explains Louxi Aobu (楼膝拗步) from Gustavo Thomas on Vimeo.





(1)
"El taijiquan, una forma del kungfu". Libros de la Gran Muralla. Publicado por China Construye. Segunda edición, 1986. Beijing, China.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Master Liu Qingzhou ( 刘庆洲) explica el movimiento Baihe Liangchi (白鹤亮翅)o "La grulla blanca extiende sus alas"




Tercera entrada de la serie dedicada a las explicaciones que el maestro Liu Qingzhou ( 刘庆洲) ofreció durante uno de sus cursos en un parque cerca de la ciudad prohibida en Pekín (Beijing).

Les recuerdo que la forma que estaba enseñando era la de 66 movimientos, sin embargo la descripción del movimiento Baihe Liangchi (白鹤亮翅) es digamos, universal.

El maestro Liu Qingzhou por supuesto explica en chino, aunque no tengamos conocimiento del idioma, sus movimientos y su manera de explicarlos creo que son bastantes comprensibles.




"La grulla blanca despliega sus alas"


Ese es el nombre en español que los chinos le han dado al movimiento y es prácticamente una traducción literal del nombre original en chino "Baihe Liangchi (白鹤亮翅)".

De este movimiento sí pude conseguir una imagen e indicaciones de una versión publicada de la forma de 24 movimientos (1).


Haz click en la foto para verla en grande y leer las indicaciones





Link del mismo video en Vimeo.com:


Master Liu Qingzhou ( 刘庆洲) explica el movimiento Baihe Liangchi (白鹤亮翅)o "La grulla blanca extiende sus alas" from Gustavo Thomas on Vimeo.




(1)
"El taijiquan, una forma del kungfu". Libros de la Gran Muralla. Publicado por China Construye. Segunda edición, 1986. Beijing, China.