Si por alguna razón quieres utilizar alguno de los textos, imágenes o videos de este Blog, por favor contacta primero a Gustavo Thomas dejando tu información en un comentario de la entrada que te interesa.

miércoles, 6 de agosto de 2008

El verano pekinés y la práctica del Taijiquan al aire libre



La zona donde vivo en Beijing en un día claro y en un común día contaminado.
(Foto de la página de la BBC)



Creo nunca haber mencionado en el Blog lo difícil del clima de Beijing. En general yo había evitado tomar clases al aire libre porque el clima como tal me lo impedía.

Beijing es una ciudad con un clima extremo, los únicos meses de relativo buen clima son 4: abril, mayo, septiembre y octubre. Así hay 5 meses de invierno (y tres de extremo invierno, entre 5 y 10 grados menos cero) y 3 meses de intenso calor y humedad (de entre 32 y 40 grados sobre cero). A este clima extremo hay que añadirle que en los últimos tiempos Beijing se ha dedicado a sumar a su aire los deshechos carburantes de 3 millones de autos, sumándose, dicen, miles cada día. Se han hecho esfuerzos para alejar muchas industrias que se ubicaban dentro de la ciudad pero el probelma es que Beijing se encuentra situado en un inmenso valle y las industrias de lo que consideraríamos muy alejadas regiones esparcen sus contaminantes por todo el valle y siguen llegando a la capital; vamos, el problema es grave.

Aun con todo ello tuve que tomar la decisión de tomar unas clases extras para practicar las formas que no daba tiempo de pasar durante mis clases comunes. Estoy ya en un nivel en que no solamente debo aprender nuevas formas sino practicar las muchas que me han enseñado pero con cuidado del maestro, como se suman personas de primer nivel el tiempo se dedica a enseñarles los aspectos básicos y la sprimeras formas. Así que tuve que hacer el esfuerzo y pagar extra. Imposible pagar por un salón de trabajo para una clase privada pues me cobraban más por hora del alquiler que lo que le doy al maestro por semana y media de clases. Así que a tomar mi lección muy tempranito en el jardín más cercano a mi complejo habitacional.

Ésto lo voy haciendo desde el fin del invierno y pues aparte del frio y algunas gripas pasajeras, no había habido mayor problema, pero el verano ha sido catastrófico. Desde principios del mes de Julio las temperaturas no bajan de 32 grados y la humedad no baja del 50 por ciento, y con la contaminación ya imaginarán las extrañas experiencias que se dan.

Varias veces, como hoy, hemos tenido que suspender a la hora de tomar clase (regularmente es hora y media). Hoy a las 8 am (la clase empieza a las 7 am) el maestro estaba totalmente empapado en sudor (al igual que yo) y los dos totalmente agotados. Él, que regularmente es muy positivo decía que el día estaba muy sucio y contaminado, que no había viento y que el calor estaba duro, y para que alguien como él lo diga frente a un extranjero...

En fin, descubro que en China, o al menos en Beijing, practicar Taijiquan puede ser parte de un deporte extremo, y que la idea de un ejercicio suave con este clima puede ser tergiversada, es verdaderamente fatigante y duro de practicar.

Mañana se inauguran los Juegos Olímpicos, ya veremos cómo reaccionan esos atletas de alto nivel. Por lo pronto los de bajo nivel que hacemos taijiquan en los parques estamos a la mitad de lo que podríamos dar en un clima templado y limpio.



4 comentarios:

  1. Hi !
    I don't understand spanish, and I regret that ! You have an indisputable passion for taiji quan, great ! Thank you ! I find lots of informations. A plus !

    ResponderBorrar
  2. Thanks. Sorry for that, but I chose to write in Spanish simply because it is my mother language but also because on the net you can find thousands of Taijiquan dedicated sites written in English but if you try to find in Spanish they are only a few.

    Anyway I got a "group page' on Vimeo.com,(with video, music and files about Taijiquan), you can visit it and see of it works for you.

    ResponderBorrar
  3. Ni hao! Gustavo un placer leer tus experiencias en China, felicidades por tu persistencia y tenacidad, gracias por compartir un poco de tu aprendizaje con tus maestros, recibe un cordial saludo! desde México, me tome la libertad de compartir tu pagina con mis alumnos, creo que nos hace falta aprender esa humildad delos grandes exponentes del wushu y del tai ji quan.
    me gustaría poder contactarte para charlar y compartir experiencias!
    zai jian! xie xie!

    ResponderBorrar
  4. Ni hao! Felicidades Gustavo, gracias por compartir tus experiencias de vida en China, me tome la libertad, (espero no te moleste)de compartir tu blog con mis alumnos, creo que nos hace falta aprender de esa humildad de los grandes maestros!
    espero contactarte para intercambiar experiencias de China y su cultura! un saludo desde México!
    xie xie!

    ResponderBorrar