Si por alguna razón quieres utilizar alguno de los textos, imágenes o videos de este Blog, por favor contacta primero a Gustavo Thomas dejando tu información en un comentario de la entrada que te interesa.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

圆 yuán, el círculo en el Taijiquan y el movimiento Shangbu Qixing 上步七星 (paso adelante hacia las siete estrellas)



Prácticamente desde el inicio de mis estudios en Pekín, mi maestro (y los maestros con los que he tomado otras lecciones de Taijiquan) han hecho énfasis en que los movimientos dentro del Taijiquan tengan tanto relajación (fangsong 放松) como que sean circulares (yuán 圆).

Ya he expuesto en varias ocasiones la dificultad de lograr la relajación requerida para practicar los movimientos, pero núnca el término yuán.

"Taijiquan tou yuan" ("Todo en el Taijiquan es circular") se me repite una y otra vez. Sea en las posiciones de los brazos, evitando un estiramiento total; sea en el pecho que se curva hacia dentro; sea en los movimiento de las manos, de los brazos, en el dibujo del pie en el suelo. Todo movimiento es un curva y toda curva forma parte de un círculo, es entonces que el fluido del taijiquan es una continuad de círculos, una circulación continua del movimiento.

Hoy, en mi práctica temprana, recibí una llamada de atención común, yo había perdido el círculo (o la esfera) que está entre mi pecho y mis brazos en la posición Shangbu Qixing 上步七星 (paso adelante hacia las siete estrellas), un movimiento muy común en las formas mayores del Taijiquan (32, 42, 48, 88, etc.), un movimiento tan común que fácilmente se olvida su forma y su funcionalidad basada en la idea del círculo.





Esta mañana durante mi práctica de la forma de 48 movimientos mi "shang bu qixing" era muy pegado al cuerpo, como si mi pecho fuera una línea recta, mis antebrazos otra línea recta y mis codos las unieran en dos ángulos. Entonces como principiante tuve que volver a tomar la posición inicial del Taijiquan, ubicar mi centro en la cadera, mantener mi columna recta, hundir levemente el pecho, relajar los hombros y levantar los brazos en una forma circular, con mis palmas mirando al centro y mis dedos encontrados; después de eso, volví a hacer la secuencia que me llevaba al Shangbu Qixing y a hacer el cambio de mis puños manteniendo la forma circular en mis brazos y pecho.


圆 Yuán es una palabra que no se olvida en el Taijiquan, su brevedad y su tono son fáciles de recordar, lo que se olvida es su práctica...


El siguiente es un video chino sobre la manera de hacer Shangbu Qixing en la forma Chen:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario