Si por alguna razón quieres utilizar alguno de los textos, imágenes o videos de este Blog, por favor contacta primero a Gustavo Thomas dejando tu información en un comentario de la entrada que te interesa.

martes, 2 de junio de 2009

Un año más sin exámenes para subir de Duan. ¿Qué hacer?



Cansado un poco de la publicación de unos muy funcionales pero poco personales videos e información ( los que no lo saben, estoy publicando desde febrero una serie de entradas con videos que tomé de mi maestro, Liu Lianyou, de la forma de 24 movimientos explicada paso por paso), quiero sólo en un pequeño salto escribir un poco de mi experiencia como practicante del taijiquan en la China de hoy.

Llegué a China hace ya casi 4 años y me he dedicado a estudiar y aprender formas del taijiquan del equipo nacional desde mi llegada, en los primeros dos años logré, en opinión de mi maestro, un buen nivel y aprendí algo así como 20 formas (entre quan=pelea, jian=espada, y shan=abanico), desde las más básicas hasta algunas un tanto largas y complicadas. Debido a mi avance mi maestro me dejó tomar la prueba para lograr el tercer Duan (o tercer nivel) de la asociación de taiji, y lo hice, eso fue en diciembre de 2007. Mi idea (que no lo era cuando llegué, porque ni sabía de su existencia) era entonces seguir obteniendo "duanes" según los años que siguiera estudiando en Pekín, sin embargo el año pasado se cruzó algo muy complicado, las revueltas en Tibet y las olimpiadas, y el gobierno chino decidió que no quería tener concentraciones de gente fuera de las permitidas (al menos eso me dijo mi maestro) y pues no hubo pruebas de duanes, ni cursos para extranjeros, al menos en Pekín.

Y pues con la triste y molesta notica de que este año no habrá tampoco exámenes porque son los 20 años de la masacre de estudiantes de la plaza Tiananmen y los 60 años de la fundación de la República Popular de China, por las mismas razones del año anterior (según mi maestro) el gobierno no quiere ningún tipo de eventos fuera de los muy oficiales.

Así que mis certificados de 4to y 5to duan deberán esperar un año más.

Parece que a los chinos no les preocupa mucho el no obtener duanes un año porque se puede hacer la prueba de cualquiera si se decide entrar a ella. ¡Vamos!, sin hacer el 4to y el 5to yo podría realizar la prueba del 6to o del 7to duan, ¡claro, si estudio y practico! De cualquier manera lo veo difícil, éste es mi último año viviendo en China, y si quiero esos papelitos pues tendré que visitar el país en los siguientes años. Por otro lado, a partir del 6to duan las pruebas son en movimiento y escritas ¡y sobre textos antiguos!, no sólo en chino sino en chino antiguo algunos, y pues sin demeritar mis capacidades, el chino simplemente no se me dió.

No es, en mi caso, algo de importancia, pero sí me aclara una vez más cómo la vida y desarrollo individual de cada habitante de este país vale hasta que no se cruza el gobierno para decir lo que es valioso en realidad. No haré de esta entrada un caso de análisis político pero al menos que sea la expresión de mi impotencia y fustración.

Un abrazo y continuamos en unos días con los video de la forma de 24, paso por paso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario