Si por alguna razón quieres utilizar alguno de los textos, imágenes o videos de este Blog, por favor contacta primero a Gustavo Thomas dejando tu información en un comentario de la entrada que te interesa.

martes, 19 de febrero de 2008

Forma de 16 movimientos del Taijiquan


El primer duan o primer nivel comprende el trabajo con la forma básica de 8 movimientos, el segundo duan o segundo nivel, la forma de 16 movimientos del Taijiquan, que no es una forma puramente Yang sino que es un conjunto de varios estilos (si hay algún error en esta aseveración lo corregiré tan pronto lo sepa).

Yo la he aprendido casi tres años después de lo que se supone debía (en teoría) hacerlo; en otras entradas del Blog ya he explicado la caótica manera de trabajar de algunos maestros chinos (incluyendo el mío), sin embargo no se considera un error puesto que como un adulto que soy puedo asimilarla sin dificultad (eso dice mi maestro, claro). Los niños en cambio están totalmente obligados a respetar la evolución de "duanes" año por año.

La mayoría de los occidentales reconocemos sólo la forma de 24 movimientos como la primera a aprender porque siendo la más expandida por el mundo fue así mismo la primera que salió "oficialmente" como parte del programa de salud del gobierno de la recién formada China comunista de los años 50, casi nadie conoce la forma de 8 movimientos y prácticamente ninguno la de 16 movimientos. En realidad no fue si no hasta despues de los años 70 que las demás formas del taijiquan se han ido integrando en todo un conjunto bien elaborado de pedagogía deportiva; sólo falta que lo lleven los maestros a la práctica, primero en China y después en el mundo. (1)

Asimilar la forma de 16 movimientos después de aprender primero varias otras, digamos superiores, resulta un tanto extraño, incluso extravagante; tiene movimientos que cambian el acostumbrado "lado derecho inicial" y combinaciones de acciones que no se habían practicado y que por lo tanto, conociendo ya las otras formas avanzadas, que no se usan mucho en niveles superiores. Es de verdad una forma especial, pequeña, sólo 16 movimientos que se van rápido, pero que es agradable de practicar; a mí en los personal me refresca obligándome a hacer movimientos en el lado izquierdo no tan acostumbrados a realizarlo como inicio de una secuencia.

Alguna compañera del grupo donde practico Taijiquan (en Beijing) continuamente hace la pregunta de dónde está la diferencia entre una y otra forma, pues ella no la ve. La respuesta a ello es fácil si se quiere responder con simpleza, el número de movimentos. Sin embargo, si profundizamos es un tanto más complicado, el hecho que ella no vea tan fácil las diferencias entre una y otra forma además del número de movimientos es porque esa diferencia radica en la combinación de las acciones, el sentido de la lucha (cada forma tiene un sentido de lucha que hasta ahora no se me ha más que vagamente transmitido), y en los detalles (pies, manos, mirada, juego de tensiones y relajación entre los golpes a dar).

Cuando uno ve a un maestro realizarla reconoce la necesidad de encontrar con el trabajo continuo, la práctica y la humildad la maestría en el "hacer".


Video con la forma de 16 movimientos del Taijiquan:








Les recuerdo que éste como otros videos pertenecen a un grupo de videos educacionales chinos que están en venta por internet (www.art818.com) e incluso en alguna que otra tienda de artículos para artes marciales en los países donde ustedes viven.




(1) Tengo entendido que algunas universidades chinas sí lo llevan a cabo, sin mebargo no hay una carrera totalmente deicada al Taijiquan, la gran mayoría es a un conjunto de artes marciales chinas conocido con el nombre genérico de Wushu.


*

NOTA:

Si deseas escribir algún comentario hazlo haciendo click en la imagen del "sobre" que tienes abajo de esta entrada del Blog, donde dice "comentarios" o "comments".

Toma en cuenta algo: Blogger está bloqueado en China y yo no puedo ver mi Blog sino con páginas especiales, por lo tanto No puedo responder tus comentarios desde el Blog, debo hacerlo desde mi correo electrónico. Si tú no dejas una dirección de correo electrónico donde pueda escribirte no podré contestarte.

No sirve de nada que tengas cuenta en Blogger, no puedo accesar a hacer comentarios en ninguna página.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario