La Forma de 32 movimientos del Taijiquan se aprende inmediatamente después de la forma de 24 movimientos (tercer duan) en el cuarto año de aprendizaje, pero no pertenece a la estructuración "duan", es decir, no forma parte de los test para lograr un nivel mayor; el cuarto duan se trabaja con las formas de 42 movimientos tanto del Taijiquan como del Taijijian o Taiji con espada..
Si no se conoce ninguna otra forma superior aún la Forma de 32 movimientos resulta un verdadero reto; contiene varios nuevos movimientos y combinaciones de movimientos (enlace de acciones), y dura más de 5 minutos (la de 24 dura un poco menos). No llega a ser cansada pero es un tanto más complicada.
La principal combinación viene en los nuevos movimientos más enfocados a cierto tipo de golpes; así que, como principiantes en la forma, debemos estar muy atentos a los detalles y a los porqués de cada movimiento, cosa que podríamos tal vez haber dejado atrás un poco en la forma de 24 movimientos. Aquí me encontré con que ciertos movimientos que yo realizaba simplemente no había entendido que eran golpes directos a una parte del cuerpo y debían de ser muy claros hacia donde estaban dirigidos. Seguir al maestro-guía no bastaba, había que dedicarle algunos minutos al trabajo directo con él, explicándonos gráficamente cuál era le sentido de cada golpe.
El taijiquan no se practica como pelea pero no deja de ser un arte marcial, un arte de lucha y sus movimientos están en plena concordancia con ello; no hay un cntrincante real, hay un contrincante imaginario que nos quiere golpear y que hay que esquivar, que hay que golpear en su momento.
Aún así nunca he sentido un acto de violencia por parte de mi maestro, nunca. El taijiquan sigue siendo un arte marcial que se practica con calma, tranquilidad y en contacto pleno con una respiración suave y fluida; donde ninguno de nosotros exige nada sino practicar. Cuando se aclara que algún movimiento es un golpe y cómo sería en la vida real (mimado por el maestro) a todos nos sale una mirada de curiosidad y una sonrisa, acaso y soltamos una pequeña carcajada.
Precisamente por lo que he llamado "complicación", es una forma que no se recomienda aprender solo o mediante un libro, pues el trabajo con el detalle es esencial para después desarrollar las formas siguientes correctamente, y ese trabajo con el detalle se asimila a través de la transmisión del guía que conoce los pormenores de cada movimiento.
La recomendación no es una exigencia, al final la experiencia del Taijiquan es única y aprender una forma nueva aún sin maestro es siempre gratificante. Hablo así porque ahora estoy envuelto en el mundo del perfeccionamiento, de la idea de lograr niveles, y de la revisión continua de mi manera de "hacer".
Les recuerdo que éste como otros videos pertenecen a un grupo de videos educacionales chinos que están en venta por internet (www.art818.com) e incluso en alguna que otra tienda de artículos para artes marciales en los países donde ustedes viven.
El próximo fin de semana habrá dos competencias, una de Wushu y la otra de Taijiquan, así que tendré mucho material para compartir en los próximos días.
*
NOTA:
Si deseas escribir algún comentario hazlo haciendo click en la imagen del "sobre" que tienes abajo de esta entrada del Blog, donde dice "comentarios" o "comments".
Toma en cuenta algo: Blogger está bloqueado en China y yo no puedo ver mi Blog sino con páginas especiales, por lo tanto No puedo responder tus comentarios desde el Blog, debo hacerlo desde mi correo electrónico. Si tú no dejas una dirección de correo electrónico donde pueda escribirte no podré contestarte.
No sirve de nada que tengas cuenta en Blogger, no puedo accesar a hacer comentarios en ninguna página.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario