Si por alguna razón quieres utilizar alguno de los textos, imágenes o videos de este Blog, por favor contacta primero a Gustavo Thomas dejando tu información en un comentario de la entrada que te interesa.

jueves, 10 de abril de 2008

Un poco de Taijiquan de la época de la Revolución Cultural en China

Hablar de la revolución Cultural en China es siempre motivo de invenciones, mitos y leyendas. Aún cuando hay bastante material audiovisual de la época la mayoría es desconocido por el mundo occidental.

Un documento invaluable sobre la vida cotidiana en 1972, momento álgido de ese experimento social a escala inimaginable en el mundo, es el documental "Chung Kuo Cina" (1) realizado por Michelangelo Antonioni, uno de los más grandes directores de cine de toda la historia.

Antonioni fue invitado por el gobierno chino a una visita corta (una semana) en la que se le permitió grabar escenas de la vida cotidiana en China, la mayoría de ellas escenas preparadas a nivel propagandístico pero que Antonioni supo editar inteligentemente para que el espectador terminara comprendiendo la difícil y acaso contradictoria situación que se vivía.

El producto final al parecer disgustó enromemente al gobierno chino, pero el documental ya estaba hecho y quedó para la historia como lo que es, un documento sobre la época.

En este documental hay un escena que muestra algunas personas realizando Taijiquan en un parque detrás de la plaza Tian'an men, y una más que nos deja ver un bellísimo momento donde un ciclista realiza movimientos de Taijiquan mientras pedalea.

Comparto una vez más estos momentos por el simple hecho de compartir, hacer sentir un poco mi presencia en China fuera de mi personal experiencia. El DVD del documental lo encontré en una tienda dentro de la zona de Sanlitun, famosa por ser una zona donde se sitúan la mayoría de las embajadas en Beijing (Pekín); fue un golpe de suerte pues el documental está prohibido en China.


Practicando Taijiquan detrás de Tian'An men (1972)



Practicando movimientos de Taijiquan sobre una bicicleta (1972)




(1) "Chung Kuo Cina". título original en italiano. La frase viene de la pronunciación de los caracteres chinos para China, 中国 (Zhong Guo es la pronunciación), y Cina que es China en italiano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario