Si por alguna razón quieres utilizar alguno de los textos, imágenes o videos de este Blog, por favor contacta primero a Gustavo Thomas dejando tu información en un comentario de la entrada que te interesa.

martes, 20 de enero de 2009

Chen Sitan 陈思坦: Forma Yang de 40 movimientos ( 扬式 四十式 太极拳 )


Chen Sitan 陈思坦, es uno de los más reconocidos practicantes de Taijiquan en China, nacido en 1967 en la provincia de Fujian al sur del país, actualmente da clases en Estados Unidos, y cursos en varios países europeos; alumno entre otros del maestro Li Deyin ha ganado varios campeonatos de Taijiquan incluyendo un campeonato mundial en 1993. Chen Sitan es también una figura política importante dentro del deporte Chino.

En este video educacional de www.arts818.com Chen Sitan hace una demostración de la forma de 40 movimientos del estilo Yang del Taijiquan (扬式 四十式 太极拳 ). Esta es una forma diferente a las clásicas del llamado equipo nacional (Formas 8, 16, 24, 32, 42, 48, 88 movimientos), principalmente por sus detalles en el movimiento de las manos y de algunos pasos. La forma fue creada en los años 80 y no tiene relación directa con la escuela Yang del Taijiquan, sino que al parecer es inspirada en ese estilo.

Observen los cambios en manos y en la forma de dar los pasos, en todo caso servirá hacer una comparación con la forma Yang de 24 movimientos ( la estándar del equpo nacional) donde se podrán reconocer con mayor claridad esas diferencias de "estilo".

Para mi maestro, Liu Lianyou, esta forma es considerada "fácil", y la enseña después de la de 24 movimientos.

Yo le tengo cierto gusto porque me refresca los movimientos del estilo común, abre o rompe con la monotonía de repetir el mismo estilo de las otras formas y por lo tanto me crea desde el principio de su práctica una especie de crisis, pues el cuerpo debe adaptarse a esta nueva manera de realizar movimientos y me obliga a una concentración especial al trabajarla.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario