Si por alguna razón quieres utilizar alguno de los textos, imágenes o videos de este Blog, por favor contacta primero a Gustavo Thomas dejando tu información en un comentario de la entrada que te interesa.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Nombres de cada movimiento de la forma del Taiji con espada de 16 movimientos.



Esta es una continuación a la entrada del 5 de mayo de 2008: Forma de 16 movimientos del Taiji con espada.

En general mi maestro, cada vez que me enseña una forma nueva, me provee de algunas copias con la lista de los movimientos de la forma y algunas veces con diagramas qe los ilustran. Esta vez solamente me dió la lista con los nombres de cada movimiento de la forma del Taiji de espada de 16 movimientos. Por supuesto los nombres siempre están totalmente en chino y yo debo hacer mi propio esfuerzo para traducir cada caracter, desde reconocer la pronunciación (el pinyin), claro.

En general no hago una traducción, sino trato de aprenderme los nombres en chino. Los nombres en general carecen de poesía y son puramente técnicos, como "golpe a la izquierda" o "cortar yendo al frente", por ejemplo. Es evidentente que no soy traductor y mi chino es aún muy básico como para atreverme a traducir cada parte, así que los conmino con los nombres que les doy a buscar en un diccionario chino-español las traducciones.

Pongo de nuevo el video para que revisen cada uno de los movimientos. Notarán que en la lista aparecen 18 movimientos numerados, en realidad son 16 movimientos más la posición de inicio (Qishi) y la posición final (Shoushi).


十六式 太极剑
(shiliushi Taijijian)

1- 起式 (Qishi)

2- 并步点剑 (Bingbu Dianjian)

3- 撤步反击 (Chebu Fanji)

4- 进步平刺 (Jinbu Pingci)

5- 向右平带 (Xiangyou Pingdai)

6- 向左平带 (xiangzuo Pingdai)

7- 独立上刺 (Duli Shangci)

8- 转身弓步劈剑 (Zhuanshen Gongbu Pijian)

9- 虚步回抽 (Xubu Huichou)

10 并步平刺 (Bingbu Pingci)

11- 右弓步拦剑 (You Gongbu Lanjian)

12- 左弓步拦剑 (Zuo Gongbu Lanjian)

13- 进步反刺 (Jinbu Fanci)

14- 上步挂劈 (Shangbu Guapi)

15- 丁步回抽 (Dingbu Huichou)

16- 旋转平抹 (Xuangzhuan Pingmo)

17- 弓步直刺 (Gongbu Zhici)

18- 收式 (Shoushi)





1 comentario:

  1. It is a pity, that I can not participate in discussion now. It is not enough information. But this theme me very much interests.

    ResponderBorrar