Si por alguna razón quieres utilizar alguno de los textos, imágenes o videos de este Blog, por favor contacta primero a Gustavo Thomas dejando tu información en un comentario de la entrada que te interesa.

martes, 27 de mayo de 2008

Origen e historia de la forma de 24 movimientos del Taijiquan.



Ershisi Shi Taijiquan o Forma de 24 movimientos del Taijiquan es la forma más famosa y conocida del Taijiquan, y estando dentro de la línea de los maestros de mi maestro, creo importante hablar sobre sus orígenes y sus puntos a trabajar.

Según Li Deyin en su libro sobre el Taijiquan (1) es a partir de la creación de una comisión gubernamental china que en 1954 se busca por primera vez estandarizar y simplificar el Taijiquan de manera que fuera más accesible a todo el mundo tanto su aprendizaje como su práctica. Se da una primera lista de expertos que fueron llamados para esta tarea: Wu Tunan (1883-1989), Chen Fake (1887-1957), Gao Ruizhou, Tian Zhengeng, Li Tianji (1914-1996), Tang Hao (1897-1959).

Al parecer el grupo hizo una primera proposición creando una forma que utilizaba movimientos de los principales estilos; resultó demasiado elaborada y fue rechazada por no cumplir con los objetivos primarios.

Un año después, en 1955, Mao Bohao, Li Tianji, Tang Hao, Wu Gaoming y otros resolvieron el problema y crearon una forma que provenía solamente de la ya popular forma del estilo Yang del Taijiquan. Era una secuencia que contaba con 24 movimientos básicos. Una forma concisa y clara, fácil de aprender y que además conservaba las características tradicionales del Taijiquan como tal. La idea era entre otras enfatizar los beneficios a la salud que traería consigo su práctica y provocar así su mayor expansión posible.

La Forma de 24 movimientos del Taijiquan se publicó por primera vez como "el Taijiquan simplificado" en un libro de texto escrito e ilustrado por el maestro Li Tianji. Años más tarde las instituciones culturales del gobierno hicieron una revisión del libro y fue entonces distribuido en todos los niveles dentro del país.

Parece que al principio se dieron muchas críticas a la simplificación de una forma que provenía de una gran tradición dentro de las artes marciales y que se había convertido en todo un arte técnico dentro de la cultura china; para muchos se convertía en una manera de vulgarizar el arte. La idea de la popularización del Taijiquan fue mayor grcais a la visión comunista del mundo y ganó cada vez más adeptos. Al ver como se iba expandiendo su práctica tanto en China como en el mundo, y cómo eso le daba a China una posición cultural de importancia aquellos críticos cambiaron su apreciación.

Características de la Forma de 24 movimientos del Taijiquan (según Li Deyin)

1. Todos los movimientos pertenecen al estilo Yang del Taijiquan. Los movimientos son suaves y delicados, con manejo del equilibrio y fuerza en diferentes posturas. Es conveniente tanto para adultos como para jóvenes, accesible a cualquiera.
2. La Forma toma entre 4 y 6 minutos para ser practicada completa. El mejor momento de práctica es durante la mañana, así como durante algún descanso de clases o trabajo.
3. Los movimientos de la forma de 24 movimientos prácticamente no se repiten, mientras en la forma Yang clásica (o cualquier otra) los movimeintso se repiten muchas veces en diferentes combinaciones.
4. El principio por el que se rigen los movimientos es trabajar desde los más básicos hasta los más complicados, de los más fáciles hacia los más difíciles.
5. La forma de 24 movimientos ofrece un completo ejercitamiento del cuerpo y la mente. Ejercicios claves fueron puestos para manetner un equilibrio y trabajar de igual manera las dos partes del cuerpo, derecha e izquierda y terminar con una sensación de haber trabajo la totalidad del cuerpo.


Forma de 24 movimientos del Taijiquan vista de frente (Su Renfeng)



Forma de 24 movimientos del Taijiquan vista por detrás (Su Renfeng)






(1)
Taijiquan, by Li Deyin. Foreign Languages Press. Beijing, 2001.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario