Si por alguna razón quieres utilizar alguno de los textos, imágenes o videos de este Blog, por favor contacta primero a Gustavo Thomas dejando tu información en un comentario de la entrada que te interesa.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Master Liu Qingzhou ( 刘庆洲) y su hijo Liu Lianyou (刘连有) transmitiendo la forma de 66 movimientos del Taijiquan




Cita en un parque al lado de la Ciudad Prohibida


Cada domingo a partir de las 7 de la mañana mi maestro Liu Lianyou y su padre, master Li Qingzhou, dan lecciones de Tuishou (Juego de manos) y de la forma de 66 movimientos del Taijiquan, por la que master Liu Qingzhou es reconocido.

Las sesiones de domingo tiene lugar en un recién renovado parque a un lado de la Ciudad Prohibida, en pleno centro de Beijing (y de China). El grupo, de unas 30 personas, practica las formas en un espacio improvisado, un simple corredor en el parque.

Mi maestro me había invitado en varias ocasiones pero la distancia y, lo acepto, la hora en domingo, me evitaban llegar a tiempo. Después de mucho intentarlo me decidí por levantarme muy temprano (y no salir de fiesta la noche anterior) y así estar a las 7 en punto para observar la clase.


En esta ocasión sólo se dedicaban a transmitir la forma de 66 movimientos del Taijiquan. Fue interesante ver cómo mi maestro enseñaba a todo el grupo, demostrando y pidiendo siguieran sus movimientos imitándolo (como es común), mientras que master Liu veía el desarrollo de la clase. Una vez la práctica terminó master Liu comenzó a hablar y a explicar algunos de los movimientos trabajados durante esa sesión.



En las siguiente entradas compartiré las explicaciones de master Liu Qingzhou que, aún siendo en chino, son de una gran valía; sin hacer mucho esfuerzo se podrá comprender qué es lo que pide, observando sus movimientos y escuchando el tono de su voz.

Por lo pronto aquí un pequeño extracto de lo que grabé ese día, el grupo entero practicando la forma mientras el master Liu Qingzhou los observa con atención. Es un video corto y no aparece toda la forma (sólo trato de recrear la atmósfera alrededor de la entrada del Blog), si lo que necesitan es ver la forma completa los remito a la entrada del 14 de mayo de 2007 donde subí un video profesional chino: Liu Lianyou (mi maestro) en la Forma de 66 movimientos el taijiquan.






1 comentario:

  1. Hola Gustavo: he entrado e tu blog por primera vea buscando entradas sobre Li Deyin. Por cierto, en la entrada que hiciste el año pasado acerca de la forma de 52 paso de TaijikungfuShan la mujer que la realiza es la esposa de Li Deyin.

    Uy! Perdona. No me he presentado (qué maleducada!) Me llamo María Vázquez y vivo en Galicia, España. Soy instructora de taiji, aunque lo que me gusta es aprenderlo. He tenido la suerte de asistir a dos cursos con el maestro Li Deyin aquí en Galicia. Y este verano, a princpios de agosto mi marido y yo asistimos a un curso en donde impartieron clase la hija de Li Deyin, Faye, y su marido, Tary Yip. Entra en la página www.daoyin-spain.com y podrás ver las fotos y el programa.
    Me das mucha envidia (sana)al poder estar en Beijing aprendiendo y no conformándote con las migajitas como aquí los gallegos. Pero todo llega a su hora y ¿quién sabe?. Disfruta y atesora todo lo que puedas y después tránsmítenoslo al resto de los mortales. Si deseas hacerme algún comentario, por favor, envíame un email a mavalo@edu.xunta.es.
    Yo además de ser instructora de taiji soy profesora de historia del Arte y de Teoría de la Imagen en una Escuela superior de Arte. Y también soy una Leo (aunque rata).

    Saludos, buena estancia y mejor aprendizaje.

    María

    ResponderBorrar