Si por alguna razón quieres utilizar alguno de los textos, imágenes o videos de este Blog, por favor contacta primero a Gustavo Thomas dejando tu información en un comentario de la entrada que te interesa.

martes, 19 de junio de 2007

Taiji con Abanico (Xiyangmei Taiji Kungfu Shan) Primera forma.

Es una de las formas más bellas, y se aprende con cierta rapidez, aunque lograr la calidad del movimiento como en todas las formas es cuestión de años de práctica.

El movimiento del abanico es una de las habilidades aprender; mi falta de contacto con este tipo de artefactos orientales me retardó un poco el incio del aprendizaje, al final pude manejarlo y pudimos entrar a la forma.

Como fue concebido como una forma para gente mayor y pensando en los Olímpicos (si bien entiendo lo que me dijeron), se supone entonces que la forma es en cierta medida fácil de trabajar. Tiene varios requerimientos técnicos y es bastante activa, en momentos tiene mucha rapidez. Yo no estoy capacitado aún para ver la diferencia de dificultad, para mí todas han tenido la misma dificultad y todas las siguen teniendo mientras no sientas una fluidez en el movimiento como veo en los maestros y en mi maestro mismo.

Mover el abanico te llena de fuerza y energía, es alegre; es una forma muy disfrutable en un plano exterior, a diferencia de las formas Yang básicas que conozco (24, 42, 48 mov, etc), que son interiores, más profundas y lentas.

En el video, la mujer que realiza la forma (no la conozco, pero sé que es parte del grupo más cercano al maestro Li Deyin) creo que no estuvo en su mejor día, pero la técnica básica le da una calidad standar que nos ilustra muy bien lo bello de la forma. El video fue realizado durante una exhibición que el grupo del maestro Li Deyin dió en 2006 en Tokio, Japón.



2 comentarios:

  1. Qué tal? Está muy padre el video. Me gustó mucho la forma, especialmente la manera en que coordina los movimientos al ritmo de la música. Por cierto, ¿de casualidad no tendrás tú la canción? La he estado buscando pero sigo sin encontrarla. Si resulta que la tienes, ¿podrías pasármela a mi correo o por msn? Te dejo el mío para estar en contacto =). dan_guerrey@hotmail.com
    Saludos desde méxico,
    DanielGR

    ResponderBorrar
  2. Ni idea, perdona, el video incluye la música.

    ResponderBorrar