Si por alguna razón quieres utilizar alguno de los textos, imágenes o videos de este Blog, por favor contacta primero a Gustavo Thomas dejando tu información en un comentario de la entrada que te interesa.

miércoles, 1 de agosto de 2007

¡Por fin Tuishou!

Pues al fin mi maestro comenzó a enseñarme TUISHOU, el juego de manos, y que según él me explicó literalemente siginifica "empujar mano". 
¡Es aparentemente tan simple y sin chiste! Nada que ver con el Taijiquan que a la vista es bellísimo; el Tuishou a la vista de espectador parece monótono y aburrido, pero, créanmelo, es complicado y es además todo un arte de la fluidez, del contacto, del encuentro con el fluido energético del compañero; Tuishou envuelve toda una filosofía.

Es extraño como mi maestro se decide ya a explicarme un tanto más filosóficamente, algo que no había hecho con la formas del Taijiquan o del Taijjian que me enseñó antes, digamos que con las formas anteriores esperaba a que yo preguntara.

Hoy comenzó por preguntrame educadamente si quería aprender Tuishou, por supuesto dije que sí y nos pusimos a trabajar. Iniciamos con la definición de la 'distancia" entre los dos participantes: uno frente al otro con los brazos extendidos a la distancia de los puños casi tocándose; el pie izquierdo abierto y el derecho avanza al frente, así quedan los dos pies izquierdos uno al lado del otro solo separados lateralmente por la distancia de un puño. Entonces se juntan las muñecas y comienza el complicado movimiento circular de continuo empuje de las manos.

No pretendo dar la descripción completa de todo lo que hice, es sólo un acercamiento, claro. Estoy convencido que para mostrarlo, el mejor medio que poseo ahora es el video, así que encontraré la manera de subir alguno que muestre la cómo aprenderlo paso por paso.

Por lo pronto quería compartir mi emoción del inicio de otro más de mis aprendizajes en China.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario