Si por alguna razón quieres utilizar alguno de los textos, imágenes o videos de este Blog, por favor contacta primero a Gustavo Thomas dejando tu información en un comentario de la entrada que te interesa.

viernes, 17 de agosto de 2007

Taijiquan (太极拳): Forma de 48 movimientos (四十八式)


Después de que un buen observador australiano me comentó que en el video donde el maestro Li Deyin trabaja su forma de 48 movimientos del taijiquan, el maestro no realiza los 48 movimientos que debían de ser, subo este video con Su Renfeng ( la recordaran de los videos de 24 movimientos) donde sí es seguro que trabaja los 48 movimientos exactos.

Yo le comentaba en mi respuesta al buen observador australiano que, en China, pasa algo singular: sea por respeto al maestro o sea porque no se cuestiona a la autoridad, cuando el maestro realiza la forma y la "cambia" o la "varía", sus discípulos dicen "ye keyi" (también se puede). Entre otras cosas, el maestro Li Deyin, que fue quien creó la forma, puede variarla cuando la realiza porque él es quien conoce la esencia de la forma misma, y nadie se atrevería a decirle que se equivocó o que le faltaron movimientos. Pero cuando la forma es transmitida uno debe respetar aquella que el maestro dijo o dice que es. Parece un tanto complicado, pero en general y en mi experiencia, el trato con la autoridad en la pedagogía del Taijiquan es bastante asimilable.

Su Renfeng es de verdad una gran "taichichuanista", la manera en que realiza esta forma es verdaderamente bella.

Una vez más, el video forma parte de una serie de videos para aprender el Taijiquan y no soy legalmente apto para pasarlo completo. Solo lo uso como parte de mi Blog. Si alguien tiene interés en tenerlo completo, el Internet provee de varios sitos que venden éste y decenas de otros videos con la misma forma, sólo es cuestión de teclear las palabras indicadas en Google o cualquier otro buscador, pagar y les llegará a su casa en unos cuantos días. Gracias por su comprensión.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario