Si por alguna razón quieres utilizar alguno de los textos, imágenes o videos de este Blog, por favor contacta primero a Gustavo Thomas dejando tu información en un comentario de la entrada que te interesa.

miércoles, 22 de agosto de 2007

Taijiquan por doquier en el parque del Templo del Sol (Ritan Gongyuan)



Pues el sábado pasado (18 de agosto de 2007), me levanté con deseo de ir a ver a los que practican Taijiquan en el parque Ritan. Me levanté temprano y salí de casa a eso de las 6:30 am. Una vez en el parque no tuve que buscar a los practicantes, desde el gran camino de la entrada ya se veían los grupos de gente, principalmente mayores, que ya comenzaban a trabajar las formas más reconocidas.

El parque es una fiesta de energía y de taijiquan, prácticamente el único Arte Marcial que se ve por ahí; tal vez exagero un poco, pero ustedes verán en el video la cantidad de gente que estaba ahí haciéndolo.

Las formas de 24, 42 y 48 movimientos del taijiquan son las que más vi practicarse, igual las formas de espada de 32 y 42 movimientos; por alguna lado vi también la forma con abanico (taijiishan), la forma Chen, y muy pequeños grupos usando otras armas. Además de artes marciales, hay grupos de gente bailando, algunos practicando canto, tanto ópera china como occidental, y los clásicos visitantes que van a correr, caminar o simplemente pasear un rato; la vida de un parque, vamos.

Este primer video muestra un panorama general del ambiente del parque y la cantidad de gente que estba esa mañana de sábado. Tengo otro poco de material (para otras entradas del Blog) con imágenes de formas completas que consideré poner aparte.

Pido disculpas por los excesivos y molestos movimientos de cámara del principio pero estaba caminando, un tanto emocionado por lo que veía, tratando de tomar todo un panorama de la avenida principal del parque en ese momento.

Anque no había tenido ésta experiencia en mi primera visita a otro parque (Chaoyang) parece que ésto que les comento es en cada parque de China (y prefiero creerlo). Eso sí, ya no se ven muy ordenaditos como cuando se uniformaban de traje Mao azul, ni lo trabajan con gran calidad pero al menos lo siguen practicando.

Es hermoso saberse aquí en Beijing y vivir su mundo, disfrutar de una cultura tan diferente y cerrada en el pasado, y que hoy en una gran parte está abierta al mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario