Si por alguna razón quieres utilizar alguno de los textos, imágenes o videos de este Blog, por favor contacta primero a Gustavo Thomas dejando tu información en un comentario de la entrada que te interesa.

domingo, 23 de diciembre de 2007

Mi examen para el 3er duan del Taijiquan (太极拳三段考试)

Cada año dentro del llamado "Equipo Nacional de Taijiquan" del cual forma parte mi maestro, Liu Lian Yu, se realizan exámenes para adquirir un nivel (duan) dentro de su estructura de valores. Estos niveles no son los mismos para todos los que practican Taijiquan en China sino solamente para este grupo del "Equipo nacional".

Como yo llevo ya dos años y medio, debía de realizar el examen para adquirir el tercer duan o tercer nivel, así que hace unas semanas el maestro me propuso hacer el examen para el 23 de diciembre junto con una compañera y decenas de otros aspirantes de otras escuelas.

Adquirir niveles no es parte de mi interés, pero el maestro, chino al fin, considera que es sumamente importante si yo quiero dar clases de Taijiquan, así que no hice mas que obedecer y obtener mi duan.

Lo único por hacer era pasar la forma de 24 movimientos ante un grupo de jueces, que en realidad no califican sino atestiguan que tú la conoces, que estuviste ahí y que se te puede dar tu documento que certifica que ya eres el nivel que buscabas.

El evento es practicamente un trámite burocrático sin mucha atención al Taijiquan en sí; todo se envuelve en un continuo caos de ruidos, gritos y movimientos de aquí para allá muy característico de la manera de hacer las cosas en China; mucho tiempo se pierde en ello. Yo por ejemplo, fui citado a las 11 am y mi examen se realizó a la 1:30 pm.

Lo interesante es que llegando más temprano pude presenciar una competencia (igual de caótica que el examen en su organización); varios de los mejores practicantes de Chaoyang, una de las zonas más grandes de Beijing, competían con diferentes formas y armas. Fue toda una experiencia, claro. Una vez que haya editado el video de la competencia lo publicaré en una entrada especial del Blog.

Por ahora ofrezco, como manera de compartir, el video de mi examen junto con los otros 20 o 30 aplicantes. Mi presencia es evidente pues mi traje de taijiquan es de un azul marino que es imposible evitar.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario