Si por alguna razón quieres utilizar alguno de los textos, imágenes o videos de este Blog, por favor contacta primero a Gustavo Thomas dejando tu información en un comentario de la entrada que te interesa.

lunes, 23 de febrero de 2009

Tuishou en Shanghai durante los años de la Revolución Cultural (1972)





Éste es el último extracto del documental de Michelangelo Antonioni "Chung Kuo - Cina", filmado en 1972 (durante los años de la Revolución Cultural en China), en donde se muestra la práctica de algún arte marcial.

Ahora observamos dos hombres haciendo Tuishou en el mismo espacio donde se practicaba el Taijiquan que se ve en el video de la entrada pasada, una plaza del llamado Bund (el camellón) en Shanghai. Ya he hablado del Tuishou en otras entradas de este Blog (1) así que no ahondaré en ello. Los dejo disfrutando esta rara imagen tomada por uno de los más grandes directores de cine de la historia.






(1) http://gustavothomastaijiquan.blogspot.com/2007/08/por-fin-tuishou.html y http://gustavothomastaijiquan.blogspot.com/2007/08/otro-video-sobre-el-tuishou.html

sábado, 14 de febrero de 2009

Practicando Taijiquan en Shanghai en los años de la Revolución Cultural (1972)



Unos extractos más del documental de Michelangelo Antonioni "Chung Kuo - Cina" filmado en 1972, en los años de la llamada "Revolución Cultural". (1)

Esos fueron años difíciles para todo aquello y todos aquellos lo que no se acomodaban a las nuevas ideas impuestas por la revolución cultural de Mao y su grupo de ideológos en el poder, sin embargo, el Taijiquan (y el Wushu en general), como deporte y cultura física, fue tomado en cuenta. Se prohibió todo manera de verlo como un camino espiritual o práctica meditativa pero pudo sobrevivir.

En los cortos podemos apreciar un poco de lo que Antonioni vió en su visita a esa China cerrada al mundo y que aún hoy puede seguirse viendo, docenas de personas prácticando Taijiquan durante la mañana con el ruido interminable de los autos y el movimiento de la ciudad.










(1)
Ya he publicado una entrada sobre este documental de Antonioni con otros dos extractos sobre la curiosa práctica del Taijiquan en Pekín durante esos años: http://gustavothomastaijiquan.blogspot.com/2008/04/un-poco-de-taijiquan-de-la-poca-de-la.html

jueves, 5 de febrero de 2009

La revista del instituto Qingzhou






Cada año aparece un número de una revista que recuenta todo lo acaecido en los doce meses anteriores en el Instituto Qingzhou de Taijiquan y Tuishou y a su grupo de maestros. El instituto perteneciente al maestro Liu Qingzhou, que ya muchos de ustedes concocerán a través de mi Blog con sus explicaciones sobre algunos movimientos del Taijiquan y por ser padre de mi maestro Liu Lianyou, no tiene la fuerza política y económica de muchos otros en China pero trabaja con regularidad y hace su trabajo, enseñar Taijiquan y Tuishou.

Hoy mismo recibí de mi maestro el número 2009 de la revista y se los comparto: el grupo del maestro Liu Qingzhou ha estado en Japón y ha dado cursos a muchos grupos de extranjeros y nacionales.

En la foto de la portada mi maestro trabaja una postura de la forma de 66 mov del taijiquan y su compañero (les debo el nombre por ahora) una postura de la forma Chen. Las otras dos páginas son fotografías de los cursos y el inicio de un artículo sobre le trabajao del maestro Qingzhou.